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12/7/08

Pawn: Introduccion al scripting

Dentro de las categorías de karma que tengo (vida, amor, dinero, etc etc etc) tengo uno en especial con los lenguajes de programación, mas aun los de bajo nivel u orientados a objetos =D

Es sabido que en Internet (léase wikipedia) se puede obtener cualquier tipo de conocimiento o documentación necesaria para poder formarse en algo. Bueno, en muchos casos esto es verdad, pero les confieso algo: con la programación es imposible ser autodidacta. ¿Por que? Primero, porque en muchos casos es imposible tomar vuelo con algún tema si en si mismo posee un nivel de dificultad alto (sin nadie explicándotelo ni ayudándote, por eso lo de "autodidacta", si alguien todavía no entendió del todo xD) y Segundo, en el caso de hacerlo muchas veces se hace muy complicado o casi imposible realizar algún trabajo de gran envergadura gracias a la falta de experiencia en casos particulares necesarios para seguir progresando (porque tambien sabemos que los manuales o tutoriales en su simpleza pueden carecer de suficientes ejemplos o reglas para cada caso en particular, son un arma de doble filo)

Para hacerlo corto, no podemos aprender del todo un tema pero podemos aprender muchos temas superficialmente y convertirnos en MacGyver

No se hasta que punto lo continuare porque cualquiera que me conozca sabe que nunca termino lo que comienzo... o que nunca empiezo lo que termino (?) pero tocare (asexualmente) y a grandes rasgos un lenguaje de scrpting, Pawn. Y con muuucha suerte podre aprender algo, o al menos encontré algo con que rellenar este húmedo y oscuro espacio.


Introducción: ¿Que es Pawn?
Para contestar esta pregunta, primero debería empezar explicando qué es un script.
Un script, a diferencia de un programa, es un conjunto de instrucciones pero a un nivel mucho menor, mas elemental, sin interfaz o con una muy limitada, dependiendo del caso. En su gran mayoría son bloques mas simples de comandos (de ahí los lenguajes como el pawn, mas flexibles y livianos para poder escribir el código, a pesar de las limitaciones que traigan aparejadas esta reducción de la complejidad del lenguaje).
Otra cosa que podemos mencionar es que son muy fáciles de editar (con un editor de texto simple, en la mayoría de los casos los archivos pueden ser editados solamente con el bloc de notas sin mayor problema) y que son leídos y ejecutados por otra aplicacion interprete (es decir que no son compilados a lenguaje maquina, sino que se lee y ejecuta secuencialmente, en tiempo real).

Pawn es un lenguaje sin tipado de datos, creado a partir del lenguaje C (lo cual incide directamente en su estructura y sintaxis). Algo que es de gran importancia (es mas, sino no estaría escribiendo esta mierda ahora) es que este lenguaje se usa para la programación de scripts (plugins) para juegos como el GTA:SA (para el SA multiplayer mod, aclaro) y el Counter-Strike 1.6 (para realizar plugins del AMX mod 1.8+).
De hecho, si en algún momento llegara a continuar hablando de este lenguaje, seria ya aplicándolo al desarrollo de plugins para el AMX mod.
También es un lenguaje fuertemente tipeado (y para evitar una ambigüedad, no me refiero a tipo de dato sino a tipeo; esto quiere decir que las mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes.
Fue diseñado, como vemos, para ser empleado como un lenguaje de extensión de aplicaciones, por lo que las funciones predefinidas (como print) pueden variar o incluso no estar presentes en algunos casos, según el programa en el que se este trabajando.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno la verdad!!
pero me gustaria que empieces de a poco a explicar sobre como se empieza con el scripting y que se llegue a saber mas de "lo basico".
Muy buenos saludos, yo Alexis.